¿Qué es Cloud Computing?

La nube de Internet es un modelo de uso de los equipos informáticos que traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de Internet. Tras realizar esta operación, lo que normalmente estaría almacenado en tu ordenador personal,  pasa a estar en estos servidores que forman la nube.

Nosotros lo hemos denominado Cloud Computing, aunque puedes encontrarlo abreviado como The Cloud u otros nombres.

Ejemplos

Es muy probable que ya estés haciendo uso de la nube, aunque no seas consciente de ello. Piensa en tus cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest), de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo), de almacenamiento (DropBox, Google Drive), etc. En todos esos y otros casos, tienes mensajes, fotos o vídeos almacenados en los servidores de la red social o proveedor de e-mail que sea.

Para acceder a ellos, te conectas a Internet identificándote con tu nombre de usuario y contraseña, y ninguno de esos datos tuyos ni aplicaciones están en tu equipo, todo se guarda en la nube y se usa con los programas almacenados también en ella.

Ventajas que tiene

  • Acceso desde cualquier sitio y dispositivo. Tus programas y archivos están en la nube, y basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto. Puedes hacerlo mediante un PC, portátil, tablet, smartphone, etc.
  • Los datos se encuentran en un único sitio. Eso te evita tener que instalar los programas en tu PC, portatil o en cada uno de los equipos de una red. También te evita preocuparte por realizar actualizaciones de los programas en todos los dispositivos.
  • Ahorro en software y hardware. Un mismo programa puede ser compartido por varios usuarios. Al ejecutar todos esos programas desde fuera de tu PC, no hace falta disponer de un equipo muy potente y/o con un disco duro grande.
  • Ahorro en mantenimiento técnico. El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores y el usuario no necesita saber compartir recursos, porque ya lo realiza directamente al utilizar su nube.
  • Escalabilidad. Gracias a la nube, si un usuario necesita más o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, el proveedor se lo facilitará en tiempo real, optimizando los recursos en todo momento.

Inconvenientes

  • Seguridad y privacidad. Mantenemos una estructura muy segura respaldada con bakcups encriptados para evitar cualquier pérdida de información o acceso no autorizado a ella. Sin lugar a dudas, nuestros servidores son más seguros que tu PC.
  • Sin Internet no hay nube. Cierto, pero en la actualidad, las conexiones son muy estables y salvo fallo general del proveedor, cosa muy improbable hoy en día, el efecto dominó podría parar nuestra actividad debido a la falta de comunicación con nuestros clientes y proveedores. Pensemos en que si no disponemos de Internet, no se puede enviar un email de confirmación de compra/venta.